miércoles, 5 de diciembre de 2018

Llega el invierno, de Marisol Perales


Marisol Perales es la hermana de José Luis, un famoso músico de los 70 y 80. Es profesora, escritora y  músico. Y en este poema nos trae un poema típico sobre el invierno, en el que hace hincapié en el paisaje.
Llega el invierno

El señor invierno
se viste de blanco,
se pone el abrigo
porque está temblando.
Se va a la montaña,
se mete en el río,
y el parque y la calle
se llenan de frío.
Se encuentra a la lluvia
llorando, llorando,
y también al viento
que viene soplando.
¡Ven amigo sol!
Grita en el camino,
pero el sol no viene
porque se ha dormido.

Marisol Perales

En este poema se usa la "personificación": el señor Invierno se viste, se va a la montaña, grita...
Además, se trata de un poema dividido en 4 estrofas de 4 versos de 6 sílabas cada una, en rima asonante abab.

Temáticamente, trata del "día a día" del señor Invierno: se viste, va para la montaña, etc. de forma que describe qué es el invierno; se viste porque hace frío, llueve y hace viento, etc. Y cuando quiere un poco de sol..¡éste está durmiendo! Tenemos que esperar a que llegue la primavera para que nos caliente un poco.

Disfruta de la melodía del poema, de lo expresivo que es siendo tan sencillo, y de todo lo que te inspira más allá de las palabras.
Eso es poesía, y en la Biblioteca tenemos muchos libros para que descubras, te inspires y te emociones.

92 comentarios:

  1. por favor decirme cuántos versos tiene el poema es que estoy haciendo un trabajo con mi hija

    ResponderEliminar
  2. Cómo es el sentido figurado y a que se refiere

    ResponderEliminar
  3. Como sería el sentido figurado de este poema

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. a que viste de blanco el rumbo

      Eliminar
    2. Pues por qué cambio el clima y cuando llega el frío sería el invierno y en algunos lados se cubre de nieve eso entiendo yo 😅😅😅

      Eliminar
    3. Que alguien me explique si tiene hipérbole este poema?

      Eliminar
    4. Cuantas sinalefas tiene el poema o verso mas bien el cuento etc

      Eliminar
    5. No tiene hiperbole por que no es algo que no ecsajera

      Eliminar
    6. De que trata el poema alguien me puede decir

      Eliminar
  5. Hola.
    Tan amables de indicarmen cuantos versos tiene el poema "llega el invierno" . Gracias

    ResponderEliminar
  6. Porque dira que la lluvia se encuentra llorando llorando

    ResponderEliminar
  7. porfavor alguien me puede ayudar diciendome que sentimiento expresa este poema plissssssss

    ResponderEliminar
  8. Cuál sería el sentido literal de la primera parte del verso. "El señor invierno se viste de blanco...

    ResponderEliminar
  9. Creo que es que la estación del invierno se cubre de nieve

    ResponderEliminar
  10. Como se escribiría el primer verso en sentido literal

    ResponderEliminar
  11. La verdad no sé como pasarlo al sentido literal...

    ResponderEliminar
  12. Alguien me dice que sentimiento expresa es que no siento ningún sentimiento 😂😂😅😅

    ResponderEliminar
  13. Creo que el sentimiento es tristeza por que dice “se encuentra a la lluvia llorando ,llorando y también el viento que viene soplando ”
    Eso es lo que yo entendí 😅😅

    ResponderEliminar
  14. Podrían decirme Cuales son las rimas?

    ResponderEliminar
  15. Alguien me dice cuántas estrofas tiene el poema?

    ResponderEliminar
  16. Alguien me puede decir cuál es el mensaje central gracias

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. QUÉ FIGURAS LITERARIAS CONSIDERAN QUE HAY EN EL POEMA ? PREDOMINA LA PERSONIFICACION O LA METÁFORA?

    ResponderEliminar
  19. Bnas tarded que figuras literarias se encuentran en el poema

    ResponderEliminar
  20. Qué sentimientos se mencionan en el poema?

    ResponderEliminar
  21. Q sentimiento se menciona en el poema el señor invierno

    ResponderEliminar
  22. pregunta que clase de poema es según su tema?

    ResponderEliminar
  23. Que dice el poema sobre el invierno

    ResponderEliminar
  24. alguien me podria decir las figuras literarias
    muchas gracias...

    ResponderEliminar
  25. Dr a díganme que recursos literario de usa en el verso que dice se encuentra a la lluvia llorando

    ResponderEliminar
  26. Me pueden desir por fabor cuál es la métrica de este poema y la figura retórica

    ResponderEliminar
  27. Me pueden decir cuáles son los verso de este poema por favor

    ResponderEliminar
  28. Que figuras retoricas se utilizaron en este verso

    ResponderEliminar
  29. Alguien porfa me puede decir cuql es la figura retorica

    ResponderEliminar
  30. Cuál es el análisis de la estructura (métrica y rima) del poema

    ResponderEliminar
  31. PORFAVOR CUANTAS RIMAS TIENES EL POEMA

    ResponderEliminar
  32. A que edad va dirigido este poema?

    ResponderEliminar
  33. Por favor alguien tan amable de decirme que tipo de rima tiene

    ResponderEliminar
  34. Alguien puede ayudarme!!
    ¿QUE SENTIMIENTOS QUISO COMUNICAR EL AUTOR?
    ¿QUE TEMA TRATA?
    ¿QUE SENTISTE AL LEERLO?

    ResponderEliminar
  35. Plis,. Es para mi trabajo 😁😁😁😁😃😁😃😃😃😁😃😁😁😁😁😃😃😁😁

    ResponderEliminar
  36. cuando escribieron el poema alguien sabe?

    ResponderEliminar
  37. Xk dirá k la yubia se encuentra yorando

    ResponderEliminar
  38. ¿Que sentimientos quiso comunicar el autor?

    ResponderEliminar
  39. Hola me pueden ayudar estoy haciendo una tarea con mi hija lo que quiero saber qué sentimientos manifesta en el poema del autor Mari Sol perales del poema llega el invierno por favor ayúdenme

    ResponderEliminar
  40. Saben que utilizó la autora para expresarse?

    ResponderEliminar
  41. Cual es el genero literario que corresponde el texto????

    ResponderEliminar
  42. Alguien me puede decir cuales son los versos de éste poema

    ResponderEliminar
  43. Cual es el sentimiento de este poema??

    ResponderEliminar
  44. Cual son los signos de interrogación o admiración q tiene en dónde los tiene

    ResponderEliminar
  45. Bandita No.De verdosa sndmmdsmmawm dof di dela xffensx xaids sqdib

    ResponderEliminar
  46. Cuántas rimas asonates tiene y cuántas consonantes

    ResponderEliminar